A lo menos una vez cada 2 años se debe realizar una mantención preventiva por un servicio técnico la cual consiste en el desarme total de la lavadora para la limpieza y lubricación de sus partes.
Por lo general el tambor acumula sarro debido a los diferentes minerales del agua, detergentes utilizados y ablandadores de ropa (soft) los cuales cierran los orificios del tambor provocando un lavado deficiente y en algunos casos depósitos de impurezas en las ropas. Debido a esto los rodamientos se desgasten debido al mayor peso del tambor, lo cual reduce la vida útil de la lavadora.
El mantenimiento que debe hacer usted básicamente consiste en comprobar periódicamente el estado de los distintos filtros y limpiar la cubeta portadora del jabón, en la que se suele apelmazar el detergente formando bloques que impiden su utilización.
Los filtros que podemos encontrar son:
Dentro de la manguera de la toma de agua, junto a la llave de paso. Si cerramos dicha llave y desenroscamos la manguera, vemos una pequeña rejilla que impide el paso de impurezas a la lavadora que provienen de las cañerías. La rejilla se limpia colocándola debajo de un gran chorro de agua y soplando si fuera necesario hasta quitar todas las impurezas.
Filtro de la lavadora en la parte inferior del frontal de la lavadora. Este filtro se extrae girando la tapa en el sentido inverso a las agujas del reloj. Este filtro impide que los objetos desprendidos durante el lavado lleguen a la bomba. Se han dado casos de encontrar en el filtro hasta pequeñas prendas, papel, monedas, botones, etc.
Una vez extraído el filtro se limpia eliminando hilos, restos de jabón y cualquier otra suciedad.
La obstrucción de estos dos filtros provocan averías típicas en la lavadora:
En el primer caso, al comenzar el lavado la lavadora no admitiría el agua. En el segundo caso, si el filtro estuviera obstruido, no se produciría el desalojo del agua del tambor.
El tercer tipo de filtro: La cubeta del jabón, está es por la que pones el jabón, suavizante, legía, y el agua, por la acción del jabón y el agua se acumula suciedad de manera que acaba muchas veces, rebosando el agua por este lugar.
Se retira la cubeta y se friega volviéndola a colocar.
Antes de limpiar el interior de la secadora, desconecte el cable eléctrico para evitar riesgos de descargas eléctricas. No use ningún limpiador en vaporizador cuando limpie el interior de la secadora, pueden desprenderse vapores peligrosos o producirse descargas eléctricas. Interior Limpie la rejilla para pelusas después de cada carga. La acumulación de pelusas en la rejilla limita el paso de aire, lo que hace que los tiempos de secado sean más largos. La rejilla se encuentra en la parte inferior de la abertura de la puerta. Sáquela jalando hacia arriba. Saque las pelusas y vuelva a colocar la rejilla. La secadora debe conectarse a un conducto externo. Inspeccione regularmente el conducto externo y retire la pelusa acumulada alrededor de la abertura del conducto externo y en el área circundante.De vez en cuando puede formarse una acumulación de cera sobre la rejilla causada por el uso de hojas de suavizante en la secadora. Para eliminar esta acumulación, lave la rejilla para pelusas en agua jabonosa y caliente. Séquela bien y vuelva a colocarla en su lugar. No ponga la secadora en marcha sin la rejilla para pelusas en su lugar.Si el tambor de la secadora tiene manchas de ropa de colores, límpielo con un paño húmedo y un limpiahogar líquido suave. Limpie el residuo de limpiador antes de secar la siguiente carga.Cada 12 meses un técnico de servicio autorizado debe realizar una mantención preventiva la cual consiste en el desarme total de la secadora para la limpieza y lubricación de sus partes. Esta se requiere de forma mas obligatoria ya que han existido casos de incendio debido a la acumulación de pelusas en el interior de la secadora. Estas áreas pueden acumular pelusas y polvo con el tiempo. Una cantidad excesiva de pelusas puede causar un secado deficiente y un posible riesgo de incendio.
Si nos vamos de vacaciones, o si no se utiliza la lavadora en un tiempo relativamente largo, se recomienda desconectarla de la red para evitar cortocircuitos debidos a picos de tensión que podrían producir un incendio. También debemos cerrar la llave de paso del agua por si hay una elevada presión momentánea del suministro que reviente la manguera, provocando con ello una inundación. Por último, debemos dejar la puerta de acceso de la ropa abierta, ya que con ello evitamos que se produzcan condensaciones en su interior que provocarían la oxidación de las partes metálicas.
Ante un corte del suministro del agua o la electricidad es conveniente apagar la lavadora. Sin embargo, las más modernas cuentan con sistemas de seguridad ante estas circunstancias.
Nuestros técnicos cuentan con una basta experiencia en la reparación de secadoras de distintas marcas. Conocen las fallas mas comunes y trabaja solo con repuestos originales que garantizan una máxima durabilidad del electrodoméstico.
Contáctenos y deje la tarea de la reparación o mantención de su secadora en las manos de profesionales del ramo